domingo, 5 de julio de 2015

Ejemplos de medios replicando encuestas falsas

Aprovechando la temática de elecciones voy a tocar una arista relacionada a este tema.




La dinámica de la agencia de noticias es sencilla, se cita a una encuestadora para dar resultados de próximas elecciones, por lo tanto la veracidad recae sobre un tercero. (No se puede decir que mintieron porque lo único que hacen es reproducir una encuesta de otra organización)

A veces es una encuestadora pagada por el partido beneficiado, que puede crearse y deshacerse pasadas las elecciones. Otros citan estudios de encuestadoras “no fantasmas” pero que no se los pueden encontrar publicados (por ejemplo porque están desactualizadas por lo que carecen de validez).

Con estas y otras artimañas se cierra la triangulación perfecta para mentir y no perder credibilidad.

Ejemplos reales: 


Rio Negro

Medio: El barilochense
Medio: El cordillerano 


http://www.barilochense.com/notas/pichetto-lidera-las-encuestas-pero-impulsa-las-primarias-para-tratar-de-unir-al-fpv?suplesocial=1
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/politica/item/26919-encuesta-da-ganador-a-pichetto-en-rio-negro-y-a-daniel-scioli-en-las-elecciones-nacionales
Cita a la encuestadora Raúl Aragón y Asociados

31,67% Miguel Pichetto
26,46% Martín Soria
18,11% Magdalena Odarda
15,32% Alberto Weretilneck

Resultado:


52% Alberto Weretilneck
30% Miguel Pichetto
10% Magdalena Odarda

La verdad es que la encuesta citada tenía una antiguedad de casi un año.


Salta

Medio: El Tribuno

http://www.eltribuno.info/una-marcada-paridad-romero-y-urtubey-n532311
Encuestadora ICQ

36% Urtubey (FPV)
35% Romero (Oposición)

Resultado:
47% Urtubey (FPV)
33% Romero 
(Oposición)

El FPV se impuso claramente a pesar de lo que un medio muy importante pronosticaba una gran paridad.


Ciudad de Buenos Aires (PASO)

Una agencia oficial de noticias cuanto mas partidaria se vuelve, menos cumple su función de informar.

http://www.telam.com.ar/notas/201503/99620-encuestas-frente-para-la-victoria-ciudad-elecciones.html

25,6% FPV (2da fuerza en la ciudad)

Resultado:
18,7% FPV (3er fuerza en la ciudad)

"La conclusión es simplemente no darle el menor rédito a las encuestas. Solo votar en quien uno cree más competente para el cargo público que está en juego".






1 comentario:

Mariano Gabriel dijo...

En este caso no voy a citar más encuestadoras.

Pero todo el mundo vio como fallaron otra vez en el reciente Ballotage Porteño. (Y como fue replicado por los medios)

Más pruebas de que tenemos que dejar de tomar seriamente a las encuesta y razonar lo que queremos para nuestro país, independiente de lo que estas digan.