viernes, 14 de agosto de 2015

1.000.000 de votos en blanco no son noticia


Habiendo 11 agrupaciones a nivel Nacional y a su vez con sus respectivos candidatos de interna, 1.000.000 de personas decidieron votar por ningún candidato.
Con el respeto que me merecen los partidos progresista, de izquierda, entre otros, la cuarta fuerza nacional fue el voto el blanco, eso dice mucho.

Nos enorgullecemos si para una causa solidaria, manifestaciones políticas, o de otra índole juntamos 1.000.000 de personas o firmas, pero no nos horrorizamos si tenemos esta cantidad de votos en blanco.
(Recordar que son personas que fueron al lugar de votación para no votar, no esta incluido las personas que ni fueron).

Y me pregunto ¿cuáles pueden ser las razones?

Las respuestas que encontré fueron, protesta, ignorancia, desinterés e inconformismo, seguramente puedan decirme más.

Como protesta creo que es muy poca la proporción pues suele ser un mecanismo usado por agrupaciones cuando quedan por fuera de la votación, pero tratándose de las PASO no es el caso.

Ignorancia, la de desconocer los candidatos y por ende no querer elegir uno sin saber, aunque es una decisión sensata, no es bueno que otros decidan por uno debido a no saber.  

Desinterés, tiene que ver con pensar que no va a afectar lo que se decida a la vida personal. Un error muy grande, podría darse más frecuentemente en gente que tiene la vida resuelta, por inmadurez o que su realidad cotidiana esta demasiado alejada de la temática política.

Inconformismo, es entendible si se observa que la mayoría de los problemas estructurales del país después de varias décadas no se han solucionado, pero tampoco es coherente esperar un candidato ideal o un sistema ideal para participar. El sistema democrático y los candidatos tiene sus imperfecciones en la realidad, pero entre las opciones para votar hay bastante diversidad como para no encontrar alguna agrupación a la cual uno prefiera dar su voto por sobre otra.

Si conocen a alguien que votó en blanco (1 de cada 20 así que seguramente sí), pregúntenle por qué y si pueden, incentívenlo a que conozca un poco más y tome un rol activo en las elecciones.


"Nunca vamos a solucionar los problemas del país si no nos hacemos cargo de tomar nuestras propias decisiones. Y ese, es sólo el primer paso..."



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una razon adicional, se me ocurre, podría ser aquellos que no están de acuerdo con votar como mecanismo, e.g. aquellos que no desean o les interesa vivir en democracia.